viernes, mayo 18, 2007

Ashtanga Vinyasa Yoga.

Este estilo de Yoga fuerte y dinámico entrelaza una gran variedad de asánas (posturas corporales) en una rutina rápida con una respiración especial (Ujjayi), esta alineación exacta entre movimiento y respiración se llama (Vinyasa) y dirige energía.

El Ashtanga Yoga no se trata solo de flexibilidad, también ayuda a construir fuerza desarrollando un cuerpo fibroso, y a tener una energía sorprendente.

El trabajo se realiza con las Bandhas (contracción muscular urogenital, perineo ) que crean y dirigen una extraordinaria fuente de energía por los nadis (canales sutiles de energía) así este extraordinario caudal de energía pasa al núcleo de cada una de las células del cuerpo físico nutriendo los principales centros nerviosos del cuerpo humano,Y dristhi es la concentración mental conseguida por medio de dirigir la posición de los ojos durante la clase.

La práctica crea un intenso calor corporal produciendo que la persona transpire intensamente, ayudando en el proceso de purificación del cuerpo.

Después de cada clase sentirá una sensación interna de plenitud, y poco a poco irá teniendo una creciente necesidad natural de practicar la rutina en forma diaria.

¿Qué significa Ashtanga?

Ashta: ocho
Anga: miembros
Yoga: unión
“los ocho miembros del Yoga”

La filosofía yogica fue sistematizada hace mas de 2000 años por el maestro patañjali en un solo tratado, Yoga sutra.

Este texto básico es para quienes practican el Yoga como algo mas que una agradable gimnasia física, allí se describen los ocho aspectos del Yoga como ramas de un árbol.

Yama: principios éticos universales
Niyama: observación de uno mismo
Asana: practica de las posturas corporales
Pranayama: la practica de las técnicas de respiración en el Yoga
Pratyahara :control de los sentidos (situarse entre mente y espíritu)
Dharana: concentración de la mente
Dhyana: meditación
Samadhi: estado de satisfacción y paz, absorción en lo infinito.

Origen y esencia del Ashtanga

Este particular sistema de Yoga es obtenido de las enseñanzas de k. Pattabhi jois, quien es el director y fundador del instituto de investigaciones de Ashtanga Yoga en mysore, india.

Aprendió este método dinámico de su maestro, krishnamacharya, y lo ha transmitido a miles de estudiantes en todo el mundo.

Este sistema está basado en una secuencia especializada de posturas y está enfocado en técnicas de respiración.

Para dominar este sistema dinámico y exigente la practica regular será la única forma de lograrlo.

Pattabhi jois dice al respecto: “99% práctica y 1% de teoria”.

Esta practica nos enseña a dejar de teorizar y racionalizar.si uno quiere saber sobres las cualidades de la miel, no será acertado observarla bajo la lente de un microscopio. Pero si uno saborea la miel en su boca puede obtener absolutamente la experiencia de su esencia.

Entonces los nutritivos efectos de la miel podrán ser absorbidos y asimilados tanto como disfrutamos sus cualidades.

Para conocer Ashtanga Yoga, debe ser probado a través de la práctica.

Los ocho miembros del Yoga


A través de las practicas regulares, las ocho ramas son alimentadas. Así señales personales internas comienzan a manifestarse mientras preparamos nuestros cuerpos para conocer e interactuar con el mundo que nos rodea.

Desde este tipo de conciencia, las cualidades del yama y niyama comienzan a desarrollarse. Asanas y pranayama crecen cuando se enfocan en los conocimientos de la respiración y ésta es aplicada mientras se practica cada postura.

Mientras mantengamos la mente concentrada en el sonido de la respiración, los sentidos se dirigirán a situarse entre la mente y el espíritu que el elemento pratyahara manifiesta.

En cuanto mejoramos nuestras habilidades para controlar los sentidos desde el lugar y la duración de la práctica, la sutil calidad de concentración profundizará en forma de dharana.

En este momento la práctica se moviliza mas internamente y el refinamiento de la concentración desarrolla nuestra habilidad para permanecer presente.

La práctica entonces crece hacia una profunda experiencia de un estado meditativo conocido como dhyana.

En este escenario, creamos un gran potencial para explorar lo realmente maravilloso del Yoga conocido como samadhi, en donde nos realizamos en pura esencia de todo lo que existe.

El desarrollo de estas ramas no es revelado en un tiempo marcado. Ellas brotan cuando es el tiempo apropiado.

Así como no se puede precipitar el crecimiento de un árbol, así iremos creciendo como nuestros conocimientos de lo profundo y maduro del Yoga.

La paciencia se convertirá en la herramienta mas grande para ayudar en nuestro trayecto diario hacia el especial camino del Ashtanga Yoga.

Ashtanga puede ser utilizado como un método para mantenerse físicamente bien o puede ser atravesado como un camino para explorar los sutiles reinos de la espiritualidad.

Cualquiera sea el propósito que elijamos, hay solo una forma de obtener estos beneficios....practica!!!

Aspectos fundamentales del Ashtanga Yoga

Antes de comenzar la práctica, es necesario conocer algunos de los aspectos fundamentales del Ashtanga Yoga. Estos elementos existen en un mundo no visible. Sin ellos, el Yoga se vuelve nada mas que en una expresión externa de movimiento físico.

Cuando lo realizamos correctamente, estas sutiles herramientas permiten al practicante entrar dentro de los místicos reinos del prana y experimentar las sutiles maravillas del Ashtanga Yoga.Estas herramientas invisibles son:“respiración Ujjayi” , “Bandhas” , “Vinyasa” y “Drihti”.

Respiración Ujjayi

Ujjayi: es la especializada técnica respiratoria que significa “victorioso”.Esta única forma de respiración es lograda creando un suave sonido en la parte trasera de la garganta mientras inhalamos y exhalamos a través de la nariz.

Para lograrla, ayuda tener una sonrisa mientras respiramos para permitir que el aire remolinee alrededor de la parte trasera de la garganta antes de continuar con su trayecto hacia los pulmones. Este remolineo crea un sonido especial mientras respiramos de esa manera.

Con la práctica este tipo de respiración se hará mas familiar y pronto estará en condiciones de utilizar el sonido “Ujjayi” sin tener que esforzarse en lo absoluto.

La idea principal es crear un ritmo respiratorio y dirigirlo elegantemente durante todo la práctica completa.

Este sonido se convertirá en un mantra para enfocar tu mente.Debemos aprender a escuchar nuestra respiración . Ésta es la guía que nos dirá la calidad de nuestra práctica.

Mantén la atención sobre tu respiración y cada momento se convertirá en una meditación .


Bandhas

Bandhas son una serie de puertas de energía interna en el cuerpo sutil que asiste en la regulación del fluir del prana (fuerza vital).

Hay tres tipos de Bandhas y sus nombres son : “mulabandha”, “uddiyana bandha”, y “jalandhara bandha”.

Debe pensar en ellos como válvulas que trabajan en forma similar a las válvulas del sistema circulatorio.

Así como el corazón al latir hace circular la sangre a través de venas y arterias, las Bandhas regulan el fluir del prana (fuerza vital) de una manera similar dentro de los sutiles canales de energía conocidos como nadis.

Es así como la energía es forzada a difundirse completamente haciendo un baño de prana en nuestro cuerpo sutil y balanceando totalmente el sistema nervioso.

Mulabandha

Mulabandha es el principal. Su ubicación se encuentra en la base de nuestra columna vertebral.

Lo primero es ubicar este bandha correctamente, ya que difiere su ubicación física en hombres y mujeres.

En los hombres la ubicación del mulabandha es en el músculo perineal que está ubicado entre el orificio anal y los testículos. En las mujeres la ubicación es cerca de la parte superior de la vajina que se une con el útero.

La mejor manera de ubicar correctamente esta musculatura es imaginarse que se tiene ganas de orinar pero no hay ningún baño cerca y tiene que retener el orín., esos son justamente los músculos que se utilizan en mulabandha.

Un ejercicio excelente para dominar esta técnica es mientras orine, contraiga los músculos de la pelvis y detenga el fluir de la orina , luego suelte la contracción y déjela fluir otra vez. Esta acción ajusta la musculatura que trabajamos en mulabandha.

No hay comentarios.: